La Universidad Politécnica de Valencia está ultimando el Proyecto E3 (Edificación Eco Eficiente) para el diseño y construcción de una vivienda de alta eficiencia energética, con el objetivo de convertirse en un referente en el futuro de la construcción eficiente. El proyecto se ha desarrollado junto al Consorcio de Empresas E3, formado por una serie de compañías que han colaborado desde su área de actividad (Ceracasa, Becsa, Atersa, Rockwool y ApliCAD). Gracias a ello, la construcción de esta vivienda se encuentra ya en su fase final, acabada y en proceso de certificación energética.
En el edificio se han aplicado novedosos sistemas constructivos industrializados y modulares desarrollados por Becsa, que han permitido reducir notablemente los plazos de construcción y aumentar la calidad de la edificación. Las soluciones desarrolladas conllevan, además, una optimización del volumen de los componentes, lo que facilita su transporte y permite su exportación a mercados internacionales.
Así, se ha conseguido desarrollar una vivienda eficiente, con un consumo de energía casi nulo y que consigue un triple beneficio: por un lado, el ahorro energético; por otro, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera; y, por último, un ahorro en la factura del hogar.
Esta vivienda industrializada cuenta con, aproximadamente 60m2, donde se han instalado soluciones constructivas que aportan mejoras importantes sobre las prestaciones establecidas en el Código Técnico de la Edificación para la zona climática de Valencia.
Entre estas soluciones cabe destacar la tipología de fachada empleada, en la que se ha aplicado un sistema industrializado con un núcleo formado por paneles tipo sándwich con 100 mm de lana de roca de Rockwool, material que permite un óptimo aislamiento térmico, acondicionamiento acústico y que protege al hogar ante los posibles riesgos de incendio. Asimismo, también se ha aplicado lana de roca, con un refuerzo de placas de yeso, en el trasdosado interior para optimizar el comportamiento acústico.
El exterior de la fachada se resuelve con un sistema de fachada ventilada cerámica, elaborada por Ceracasa, compuesto que aporta un efecto añadido a los beneficios térmicos propios de las fachadas ventiladas en climas cálidos. Este efecto consiste en la absorción de las emisiones contaminantes (NOx, HNO3 y O3) del aire de ciudades mediante un proceso fotocatalítico en presencia de este porcelánico, de luz solar y la humedad.
Además, se han optimizado los sistemas de protección solar y los sistemas de ventilación natural, que ayudan a mantener las condiciones de confort con un menor impacto en la demanda energética. Los sistemas activos se centran en la producción fotovoltaica analizando dos prototipos de instalación desarrollados por Atersa de cara a su implantación tanto en obra nueva como en procesos de rehabilitación.
El proceso de modelado y diseño del proyecto se ha desarrollado en entornos BIM (Building Information Modeling) con el apoyo de Aplicad.
Cerramientos clase A
VENTACAN ha participado en el proyecto E3 con la fabricación e instalación de todos los cerramientos del edificio, utilizando sistemas de perfiles con una transmitancia térmica muy baja y vidrios de altas prestaciones térmicas y acústicas. Además ha sido la primera empresa española en aplicar el nuevo sistema de instalación de ventanas Posaclima, ideado por la firma italiana Metra, que mejora aun más los resultados en aislamiento y estanqueidad.
Con todos estos elementos, se prevé que la calificación energética del edificio, que se está evaluando mediante los protocolos VERDE y LEED New Constructions, adquiera la CLASE A.