La importancia de un buen acristalamiento
Junto con la carpintería, uno de elementos más importantes de una ventana es el vidrio. La elección de un buen acristalamiento, junto con una perfilería de altas prestaciones, proporciona a corto y medio plazo unos considerables beneficios tanto económicos como de bienestar para el usuario.
Ventacan utiliza siempre un doble acristalamiento en cualquiera de las series de ventanas que fabrica. Se compone de dos o más vidrios, separados entre sí por una cámara estanca.
De esta manera el aislamiento térmico y acústico es superior, al mismo tiempo que elimina la condensación. En invierno las fugas de calor serán mínimas y en verano, según el vidrio escogido, puede reducir la incidencia de los rayos solares, con lo que el calor también será menor.
Por este motivo, además de tener una mayor sensación de confort, el consumo de calefacción en invierno y de refrigeración en verano se verá reducido. Un menor consumo de energía se traduce a su vez en un ahorro económico y en un menor impacto en el medio ambiente, ya que se reduce la emisión de CO2 generada durante la producción de energía.
Si además de doble acristalamiento se eligen unos vidrios específicos, el aislamiento térmico aumenta:
- De control solar:
Disminuyen la incidencia de los rayos solares pero dejan pasar la luz. - Bajo emisivo:
Reduce las pérdidas de calor en invierno y de aire acondicionado en verano. - Selectivo:
Son vidrios que combinan las prestaciones de los vidrios de control solar y de los de baja emisividad. Están tratados con una sucesión de capas que tienen la capacidad de filtrar los rayos del sol de manera selectiva según su longitud de onda. Consiguen reflejar la mayor parte de la energía calorífica sin apenas obstruir la entrada de luz solar.
AISLAMIENTO TÉRMICO
CONTROL ACÚSTICO
Si la prioridad es el aislamiento acústico, existen también vidrios específicos indicados para todo tipo de ventanas y cerramientos, cubiertas, verandas y miradores situados en entornos ruidosos: autovías y cruces de vías urbanas, áreas comerciales, próximas a pasos de ferrocarril, aeropuertos, etc.
Son vidrios laminados, que consisten en la unión de dos o más hojas de vidrio a través de la interposición de una o más láminas de polivinilo butiral (PVB), compactado por medio de distintos procesos de calor y presión.
También existe la opción de cristales de seguridad, que además de aislar térmica y acústicamente, reducen el riesgo de lesiones en caso de rotura accidental del vidrio. Además cumplen con una función antiagresión y antivandalismo, protegiendo tanto los bienes como las personas que ocupan la vivienda.
Es un vidrio compuesto por dos o más hojas unidas íntimamente por interposición de láminas de PVB. Según las diferentes combinaciones se consiguen diferentes niveles de certificados de seguridad (RC2, RC3,...)
Vidrio de seguridad
Extra Claros y Extra Selectivos
Puede ayudar a ahorrar en costes de calefacción durante los períodos más fríos gracias a su gran aislamiento: valor U de 1,0 W/m2K.
Estéticamente atractivos gracias a su color transparente neutro y su baja reflexión.
Si se le añaden las láminas de butilo aumentan sus aplicaciones acústicas y de seguridad.